Fiesta de la Cátedra de San Pedro

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Martirologio Romano: Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, al que el Señor dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro de conserva en el campo Vaticano y ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

Hoy se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, una ocasión solemne que se remonta al cuarto siglo y con la que se rinde homenaje y se celebra el primado y la autoridad de San Pedro.

La palabra “cátedra” significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también “sede” (asiento o sitial): la “sede” es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.

Hace no muchos años, antes de rezar el Ángelus en este día, el Papa Juan Pablo II recordó que “la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el ´ministerium petrinum´, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial”. “Recemos -dijo- para que la Iglesia, en la variedad de culturas, lenguas y tradiciones, sea unánime en creer y profesar las verdades de fe y de moral transmitidas por los apóstoles”.

La cátedra es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.

Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes mas antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la misa del Capítulo de San Pedro.

El Evangelio da la clave. Uno de los textos neotestamentarios lo escribió Mateo, el de los impuestos, y dice así: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que atares en la tierra será atado en el Cielo y lo que desatares en la tierra será desatado en el Cielo».

Es la promesa de Jesús hecha a Pedro de un primado, preeminencia o principalidad entre sus colegas apóstoles. Los verbos están en tiempo futuro y hablan de algo que se hará más adelante. En esta ocasión, las palabras de Jesús vinieron después de una profesión de fe explícita hecha en voz alta por Pedro a una pregunta que hizo el joven rabí. El hebraísmo –forma de expresión netamente hebrea– habla de la autenticidad del texto. Las metáforas o figuras literarias son sumamente descriptivas y traslucen la transmisión futura de unos poderes que exceden las posibilidades o exigencias meramente humanas. El resumen entendido por los apóstoles es que Pedro ocupará un lugar, desempeñará una labor especial, en la Iglesia que Jesús tiene voluntad de fundar. De hecho, y aunque esto quizá suponga una digresión, así lo entenderán en lo sucesivo los que escucharon sus palabras y así actuarán en consecuencia desde que desapareció la amable figura de Jesús cuando marchó al Cielo. Pedro será el punto de mira y de referencia, en él está la plenitud del poder para gobernar, enseñar y santificar. Él y luego sus sucesores hasta el fin de la vida del hombre en la tierra serán los genuinos intérpretes de la ley evangélica.

Pero los privilegios serán un servicio, no algo de lo que saque beneficio el portador. Pedro será la roca, el cimiento, lo que da consistencia a la totalidad del edificio y sin quien no hay seguridad.

La Cátedra es la silla, el trono, el asiento; hace referencia al lugar desde el que se ejerce el ministerio, el encargo recibido. Pero no solo al lugar, también hace referencia a la autoridad. Cátedra es igualmente símbolo de responsabilidad, ser la cabeza visible del Cristo invisible es tanto en lo humano que hace necesario el testimonio de la tradición para asegurar la voluntad fundante de Cristo.

Ahora es Lucas, el evangelista médico que puso por escrito la predicación de Pablo, quien ofrece otro texto evangélico que sirve de referencia más concreta sobre la intencionalidad de Jesús sobre Pedro: «Yo he pedido por ti para que tu fe no se apague. Y tú, cuando te recobres, confirma a tus hermanos». El episcopado de Pedro lleva la nota peculiar de universalidad que comprende la vigilancia sobre los otros apóstoles. En Pedro, está residiendo todo el poder de guía e interpretación de la doctrina.

Y Juan, el apóstol joven que entiende de intimidades y testigo del diálogo entre Jesús resucitado y Pedro, escribirá que escuchó junto al lago, por dos veces, «apacienta a mis corderos», y una vez más, «apacienta a mis ovejas», cuando Cristo parecía brindar por tres veces al apóstol débil la oportunidad de subsanar su triple negación. El pueblo cristiano, el conjunto de los bautizados –pastores y simples fieles– será, en cada momento de la historia, como el rebaño confiado que es preciso alimentar, vigilar, custodiar y defender.

Bernini, en su «Gloria», quiso expresar todo esto de modo colosal, monumental, con su obra dentro de la basílica de San Pedro, metiendo la silla de madera que por tradición inmemorial había usado el apóstol Pedro, como en gigantesco relicario, recubierta de bronce y oro e irradiándola el Espíritu Santo con su asistencia.

Pedro tiene las llaves, el poder de abrir o cerrar; recibió el poder de atar o desatar y se le aseguró la valía ante Dios de su decisión. Así lo profesa la Iglesia; y lo entiende como carisma especial, como don; no por listeza o cualidad personal, sino como seguridad para cumplir el oficio, el encargo, la misión de expresar con claridad la Verdad sin error en lo tocante a la fe, a la moral, al camino; sin miedo de extraviar y sí con la certeza de conducir a la patria, al puerto, a la vida –son metáforas imperfectas– que llama Cielo, y en lo que está la Gloria de Dios.

La historia y la Liturgia testifican la importancia de la Cátedra de San Pedro como centro de unidad en la fe. Ya se celebró en el siglo IV, y se extendió por el mundo. En el siglo V consta ya en la España visigoda.

Fuente: VIS – Servicio Informativo Vaticano | Archidiócesis de Madrid

 

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Una respuesta a Fiesta de la Cátedra de San Pedro

  1. Pingback: Señor Jesús, tú inspiraste a Pedro a ir a Roma, un lugar nada seguro para la vida de los cristianos de entonces. Haz, que como Pedro, no tenga miedo de asumir con valentía el compromiso de ser tu discípulo en el mundo en el cual vivo. Amén. –

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