Ángelus 28 de enero de 2018

Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de este domingo (cf.Mc.1,21-28), forma parte de una narración más amplia designada como el “día de Cafarnaúm”. En el centro del relato de hoy, hay un acontecimiento del exorcismo, por el cual Jesús está presente como un poderoso profeta en palabras y en obras.

Entra en la Sinagoga de Cafarnaúm  el sábado, y comienza a enseñar. La gente se impresiona con sus palabras, porque no son palabras ordinarias, no se parecen a las que escuchan habitualmente. De hecho, los escribas enseñan pero sin tener una autoridad personal; se fundan en las tradición, en lo que Moisés y los profetas dijeron antes que ellos. Y Jesús enseña con autoridad. Jesús al contrario enseña como alguien que tiene autoridad, revelándose así como el Enviado de Dios, y no como un simple hombre que debe fundar sus enseñanzas en las tradiciones anteriores. Jesús tiene plena autoridad. Su doctrina es nueva: “Una nueva enseñanza dada con autoridad” (v.27)

Al mismo tiempo, Jesús se revela poderoso también en obras. En la Sinagoga de Cafarnaúm, hay un hombre poseído por un espíritu impuro que se manifiesta gritando estas palabras: “¿Qué quieres de nosotros Jesús de Nazaret? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé que eres el Santo de Dios!” (v. 24). El diablo dice una verdad: Jesús ha venido para vencer al diablo, para la pérdida del demonio, para vencerlo. Este espíritu inmundo conoce el poder de Jesús y proclama también su santidad. Jesús le reprende diciendo: “¡Cállate! Sal de él” (V.25). Estas pocas palabras de Jesús son suficientes para obtener la victoria sobre satanás  que sale de este hombre “sacudiéndolo y gritando fuerte” (v. 26).

Este hecho impresiona mucho a los presentes y todos quedan presos del temor y se preguntan: “¿qué significa esto? […..] Él ordena a los espíritus inmundos, y le obedecen” (v.27). El poder de Jesús confirma la autoridad de su enseñanza. Él no solo dice palabras sino que actúa. Manifiesta así el proyecto de Dios por las palabras y por el poder de sus obras. En efecto, en el Evangelio, vemos que Jesús, en su misión terrenal, revela el amor de Dios sea por la predicación sea por los innumerables gestos de atención y de ayuda a los enfermos, los necesitados, los niños, los pecadores.

Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras. Jesús nos comunica toda la luz que ilumina los caminos, a veces oscuros de nuestra existencia. Nos comunica también la fuerza necesaria para superar las dificultades, las pruebas, las tentaciones. ¡Pensemos en esta gran gracia que es para nosotros el hecho de haber conocido este Dios tan poderoso y tan bueno!. Un maestro y un amigo que nos indica el camino y que nos cuida, especialmente cuando lo necesitamos.

Que la Virgen María, mujer de la escucha, nos ayude a hacer silencio alrededor nuestro y en nosotros, para escuchar, en el fragor de los mensajes del mundo, la palabra que tiene más autoridad: la de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, incluso la del Maligno.

Rezo del Ángelus…

Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer desde Afganistán llegaron las dolorosas noticias de la terrible masacre terrorista llevada a cabo en la capital, Kabul, con más de un centenar de muertos y numerosos heridos. Hace unos días, otro ataque serio, siempre en Kabul, había sembrado el terror y la muerte en un gran hotel. ¿Cuánto tiempo tendrá que soportar el pueblo afgano esta violencia inhumana? Oramos en silencio por todas las víctimas y sus familias; y rezamos por aquellos en ese país que continúan trabajando para construir la paz.

Hoy es el día mundial para los pacientes con lepra. Lamentablemente, esta enfermedad todavía afecta a las personas más desfavorecidas y pobres. A estos hermanos y hermanas les aseguramos nuestra cercanía y solidaridad; y también rezamos por aquellos que los asisten y trabajan para su reintegración a la sociedad.

Saludo a familias, parroquias, asociaciones y a todos los que vinieron de Italia y de muchas partes del mundo. En particular, los estudiantes de Badajoz (España), los fieles de Ljubljana (Eslovenia) y los de Venecia y Veglie.

¡Con gran afecto saludo a los niños y niñas de la Acción Católica de la Diócesis de Roma! Espero que incluso haciendo ruido, sepan hacer cosas buenas, ¿verdad? Queridos jóvenes, también este año, acompañados por el Arzobispo Vicario, por vuestros padres y educadores y por vuestros sacerdotes asistentes, habéis llegado al final de la “Caravana de la Paz”. Gracias por esta iniciativa Gracias, muchas gracias! ¡No te canses de ser instrumento de paz y alegría entre tus compañeros! Ahora escuchemos todos los mensajes que leerán sus amigos, aquí a mi lado.

[leyendo el mensaje]

[Dirigiéndose a los dos niños que leyeron el mensaje]: “Gracias, gracias. Quédate aquí ¡Saluda, di hola, di hola, sin miedo! “

Y ahora, junto con nuestras oraciones por la paz, cada uno de nosotros en su corazón ora por la paz. ¡Junto con estas oraciones, los globos se elevarán hacia el cielo!

[lanzamiento de los globos]

¿Has visto estos globos? Cuando rezamos mal, cuando traemos una vida que no es la vida que Jesús quiere, nuestras oraciones no llegan y para esto debe venir ayudar a hacer que suban. Cuando sientas que tus oraciones no se elevan, busca ayuda de alguien.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor no se olviden de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós.

Fuente: Zenit | Vatican.va
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
Imagen | Esta entrada fue publicada en Documentos, Papa Francisco y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s