Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol – Celebración de las Segundas Vísperas



Basílica de San Pablo Extramuros
Jueves 25 de enero de 2018

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO


La lectura del libro de Éxodo habla de Moisés y de María, hermano y hermana, que elevan un canto de alabanza a Dios en las orillas del Mar Rojo, junto con la comunidad que Dios liberó de Egipto. Ellos cantan su alegría porque en esas aguas Dios los salvó de un enemigo que propuso destruirlos. Moisés mismo había sido salvado previamente del agua y su hermana había sido testigo del evento. De hecho, el Faraón había ordenado: “Echa en el Nilo todo niño varón que nacerá” ( Ex 1,22). En cambio, después de haber encontrado la canasta con el niño dentro de los juncos del Nilo, la hija de Faraón lo había llamado Moisés, porque dijo: “Lo saqué de las aguas” ( Ex 2,10). La historia del rescate de Moisés de las aguas prefigura así un rescate mayor, el de todo el pueblo, de que Dios habría pasado a través de las aguas del Mar Rojo, y luego vertido sobre los enemigos.

Muchos Padres antiguos entendieron este pasaje liberador como una imagen del Bautismo. Son nuestros pecados que han sido ahogados por Dios en las aguas vivas del Bautismo. Mucho más que Egipto, el pecado amenazó con hacernos esclavos para siempre, pero el poder del amor divino lo abrumaba. San Agustín ( Sermón 223E ) interpreta el Mar Rojo, donde Israel vio la salvación de Dios, como un signo anticipatorio de la sangre de Cristo crucificado, fuente de salvación. Todos nosotros cristianos hemos pasado por las aguas del Bautismo, y la gracia del Sacramento ha destruido a nuestros enemigos, el pecado y la muerte. Dejando las aguas, hemos alcanzado la libertad de los niños; emergimos como pueblo, como comunidad de hermanos y hermanas salvos, como “conciudadanos de los santos y familia de Dios” ( Ef 2, 19). Compartimos la experiencia fundamental: la gracia de Dios, su misericordia poderosa para salvarnos. Y precisamente porque Dios ha hecho esta victoria en nosotros, juntos podemos cantar sus alabanzas.

En la vida, experimentamos la ternura de Dios, quien en nuestra vida diaria nos salva amorosamente del pecado, el temor y la angustia. Estas preciosas experiencias deben mantenerse en el corazón y en la memoria. Pero, como lo fue para Moisés, las experiencias individuales están vinculadas a una historia aún mayor, la de la salvación del pueblo de Dios. Lo vemos en la canción entonada por los israelitas. Comienza con una historia individual: ” Mi fuerza y mi canción es el Señor, él ha sido mi salvación” ( Ex.15, 2). Pero luego se convierte en una narración de salvación para todas las personas: “Guiaste con tu amor a este pueblo que redimiste” (v. 13). Quienes plantean esta canción se han dado cuenta de que no están solos en las costas del Mar Rojo, sino que están rodeados de hermanos y hermanas que han recibido la misma gracia y proclaman la misma alabanza.

Incluso San Pablo, cuya conversión celebramos hoy, hizo la poderosa experiencia de la gracia, que lo llamó a ser perseguidor, apóstol de Cristo. La gracia de Dios también lo llevó a buscar la comunión con otros cristianos, de inmediato, primero en Damasco y luego en Jerusalén (véase Hechos 9, 19.26-27). Esta es nuestra experiencia como creyentes. A medida que crecemos en la vida espiritual, comprendemos cada vez más que la gracia nos llega a los demás y se comparte con los demás. Entonces, cuando le doy gracias a Dios por lo que ha hecho en mí, descubro que no canto solo, porque otros hermanos y hermanas tienen mi propia canción de alabanza.

Las diversas confesiones cristianas han tenido esta experiencia. En el siglo pasado finalmente entendimos que estábamos juntos en las costas del Mar Rojo. En el Bautismo hemos sido salvos y la canción de alabanza agradecida, que cantan otros hermanos y hermanas, nos pertenece, porque también es nuestra. Cuando decimos que reconocemos el bautismo de cristianos de otras tradiciones, confesamos que ellos también han recibido el perdón del Señor y la gracia que opera en ellos. Y damos la bienvenida a su adoración como una auténtica expresión de alabanza por lo que Dios hace. Entonces deseamos rezar juntos, uniendo nuestras voces aún más. Y aun cuando las divergencias nos separan, reconocemos que pertenecemos a la gente de los redimidos, a la misma familia de hermanos y hermanas amados por el único Padre.

Después de la liberación, el pueblo elegido emprendió un largo y difícil viaje a través del desierto, a menudo vacilante, pero sacando fuerza del recuerdo de la obra salvadora de Dios y su presencia omnipresente. Incluso los cristianos de hoy encuentran muchas dificultades en el camino, rodeados de tantos desiertos espirituales, que causan que la esperanza y la alegría se sequen. En el camino también hay serios peligros que ponen en riesgo la vida: ¡cuántos hermanos sufren persecución hoy por el nombre de Jesús! Cuando se derrama su sangre, incluso si pertenecen a Confesiones diferentes, se convierten en testigos de la fe, mártires, unidos en el vínculo de la gracia bautismal. Aún así, junto con amigos de otras tradiciones religiosas, los cristianos de hoy enfrentan desafíos que degradan la dignidad humana: huyen de situaciones de conflicto y miseria; son víctimas de la trata de seres humanos y otras formas modernas de esclavitud; sufren dificultades y hambre, en un mundo cada vez más rico en medios y pobre en el amor, donde las desigualdades continúan aumentando. Pero al igual que los israelitas de Éxodo, los cristianos están llamados a mantener juntos el recuerdo de lo que Dios ha logrado en ellos. Al revivir este recuerdo, podemos apoyarnos mutuamente y afrontar, armados solo con Jesús y el dulce poder de su Evangelio, cada desafío con valentía y esperanza. Los cristianos están llamados a mantener juntos el recuerdo de lo que Dios ha logrado en ellos. Al revivir este recuerdo, podemos apoyarnos mutuamente y afrontar, armados solo con Jesús y el dulce poder de su Evangelio, cada desafío con valentía y esperanza. Los cristianos están llamados a mantener juntos el recuerdo de lo que Dios ha logrado en ellos. Al revivir este recuerdo, podemos apoyarnos mutuamente y afrontar, armados solo con Jesús y el dulce poder de su Evangelio, cada desafío con valentía y esperanza.

Hermanos y hermanas, con el corazón lleno de alegría por tener hoy aquí cantaron juntos un himno de alabanza al Padre, por Cristo nuestro Salvador y en el Espíritu que da la vida, deseo extender mi cordial saludo a usted, a todos ustedes: una su Eminencia el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado ecuménico, su Gracia Bernard Ntahoturi, representante personal en Roma del arzobispo de Canterbury, y para todos los representantes y miembros de las diversas denominaciones cristianas se reunieron aquí. Me complació saludar a la Delegación Ecuménica de Finlandia, a quien tuve el placer de reunirme esta mañana . También saludo a los estudiantes del Instituto Ecuménico de Bossey, En una visita a Roma para aprender más sobre la Iglesia católica y los jóvenes ortodoxos y ortodoxos orientales que están estudiando aquí gracias a la generosidad del Comité para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, que opera en el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos . Juntos hemos dado gracias a Dios por lo que ha hecho en nuestras vidas y en nuestras comunidades. Permítanos presentarle hoy nuestras necesidades y el mundo, confiando en que Él, en su fiel amor, continuará salvando y acompañando a su pueblo en su viaje.


Saludo del Santo Padre al pastor luterano

Nuestro hermano, el pastor luterano en Roma, se despidió después de diez años para comenzar otro trabajo en Hamburgo, y le pedí que viniera y también que nos diera su bendición a todos.

Fuente: Vatican.va

 

 

 

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