El Vaticano II y La Nueva Evangelización

(RV).- Con la participación de exponentes de Movimientos y asociaciones eclesiales, docentes universitarios, sociólogos, educadores y exponentes de la política, de la comunicación y de la cultura de diversos Países, en España se celebrará del 16 al 18 de noviembre el XIV Congreso sobre los católicos y la vida pública, la cita anual organizada por la Fundación universitaria española San Pablo en la sede de la Universidad en Madrid. El tema del encuentro es “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II hasta la Nueva Evangelización”.

El encuentro es concebido como espacio de reflexión para los católicos con atención a la dimensión apostólico-misionera, y en el transcurso de los años se ha convertido en un importante punto de referencia del catolicismo comprometido en el País. Los temas principales y de actualidad son tres: la actuación del Concilio a 50 años de su inicio; la nueva evangelización tema del próximo Sínodo de los obispos en el mes de octubre, y la respuesta cristiana a la actual crisis económica mundial.
Los debates abarcarán diversos temas, el 17 de noviembre “Fe, razón y vida” con la intervención del prof. Gabriel Albiac, docente de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Javier María Prades, Rector de la Universidad eclesiástica de San Dámaso así como el Embajador de España ante la Santa Sede Francisco Vásquez.
El programa prevé un homenaje a la figura del Beato Juan XXIII en el marco del inicio de trabajos del Concilio, que se celebrará días antes del encuentro, pero también un momento cultural titulado “La voz del silencio, orar y reconocer el primado de Dios”, para hablar de la vida monástica y sobre la importancia de la oración en la vida cristiana. El eje de este momento será la “música callada” del silencio y la escucha para fomentar la experiencia de Dios. Se profundizará en los frutos de la cultura monástica y la importancia de la oración como ideal de modelo cristiano de la mano de la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Los jóvenes tendrán espacio con la iniciativa “Noche Joven” cuyo inicio estará dedicado a la experiencia juvenil, la última Madrid 2011 bajo el título “JMJ, seguimos caminando que culminará con la celebración de la Hora Santa.
En la inauguración del Congreso participará el nuncio apostólico de Su Santidad en España, mons. Renzo Fratini; el obispo auxiliar de Madrid y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez Vegas; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el director general del CEU, Raúl Mayoral; y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega. El cardenal arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, presidirá la tradicional misa del domingo. (Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s